Editorial N°22

¡En esta oportunidad les presentamos el Número 22!

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Divulgación científica, Popularización de la ciencia

Resumen

Hacer divulgación científica no es sencillo, los motivos son varios: la falta de fondos específicos para su realización; los artículos de divulgación no son considerados como publicaciones de valor científico dentro del sistema de evaluaciones, con su concomitante falta de interés por parte lxs cientificxs para generar este tipo de contenido; la competencia con las lecturas rápidas que proponen las redes sociales; la dificultad de explicar procesos complejos de una manera adecuada y amena; la falta de formación de la mayoría de lxs integrantes del sistema científico para redactar artículos de comunicación pública de la ciencia; lo laborioso de gestionar fondos para una actividad que muchxs hacemos como un trabajo distinto a nuestra trayectoria dentro de la investigación. Y también notamos un aumento del desinterés por el conocimiento científico, y una tendencia a la dispersión rápida de noticias falsas ¿Por qué como sociedad podría parecer que dejamos de creer en la ciencia?

Estamos convencidxs que este es el momento de hacer más y mejor divulgación, nuestro instrumento es La Lupa, porque así el conocimiento científico no se queda encerrado en un “paper”, tampoco entre las paredes de las instituciones dedicadas a la investigación. Somos testigos de cómo los contenidos de nuestra revista se propagan a un ritmo fabuloso en el ámbito provincial, pero también en el local e internacional.

¡En esta oportunidad les presentamos el Número 22!

Como ya es tradición, tenemos cuatro artículos principales, dos de ellos nos cuentan desde el área de agrarias dos cuestiones importantes para el presente de nuestra provincia: en primer lugar, las tristes lecciones que nos dejaron los incendios en el Corazón de la Isla; en segundo lugar, las características de las turberas y sus servicios ecosistémicos. Los otros dos nos transportan al pasado desde el presente: ¿que nos cuentan los restos vegetales en los sitios arqueológicos? ¿Y los estromatolitos? También tenemos varios artículos breves, los temas son tan variados como siempre: cambio climático, el refugio Suecia en Cerro Nevado, los dinoflagelados, entre otros. Asimismo, presentamos una segunda edición de la sección Ensayo y también los clásicos: diario de campo, ciencia argentina, ilustración científica y la reseña de un libro.

¡Lxs invitamos a seguir leyendo nuestra revista, porque tenemos la firme convicción de que la ciencia es para todxs!

Comité Editorial de La Lupa.      

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/jlr2im5n6

Contratapa: Cormoranes sobre los estromatolitos al interior de la Laguna los Cisnes, Chile. Foto: David y Enrique Couve.

Descargas

Publicado

25.07.2023 — Actualizado el 25.07.2023

Cómo citar

Editorial, C. . (2023). Editorial N°22: ¡En esta oportunidad les presentamos el Número 22!. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (22), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/417