¿Cómo se comunica la paleontología en los diarios de la Patagonia argentina?
Palabras clave:
Noticias paleontológicas, análisis de contenido, PeriódicosResumen
Las formas más habituales que tiene la comunidad científica para comunicar sus avances y novedades son los papers, notas, resúmenes y actas de reuniones científicas, los cuales poseen una estructura muy rígida y un lenguaje muy específico. Su objetivo principal es ampliar el conocimiento científico y su público suele ser otros científicos de la especialidad. En cambio, la comunicación pública de la ciencia (CPC) abarca una amplia variedad de medios y enfoques para comunicar el conocimiento científico al público en general. Algunos de ellos son la organización de charlas y conferencias en instituciones educativas, la publicación de libros y revistas como La Lupa, la creación de contenido audiovisual educativo en plataformas digitales como YouTube, la participación activa en redes sociales, el arte visual (paleoarte, muralismo, entre otras), y la colaboración con museos y exposiciones interactivas que acercan la ciencia al público. Estas estrategias buscan no sólo difundir información precisa y actualizada, sino también fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico, e incluso entretener. Así, la CPC brinda a la sociedad herramientas para comprender y apreciar el mundo científico en constante evolución.
ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/cq9yj8sbk
Descargas
Citas
• Meneses Fernández, M.D. 2011. Periodismo, medias y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 365 Vol. 17 (2): 365–381.
• Polino, C., y Castelfranchi, Y. (2017). Consumo informativo sobre ciencia y tecnología. Validez y relevancia del índice ICIC para la medición de la percepción pública. Ricyt, El estado de la ciencia. Principales indicadores de eficiencia y tecnología. Iberoamericanos/interamericanos: 65–78.
• Spina, G. D. (2013) “La comunicación pública de la ciencia en los medios gráficos argentinos”. Universidad Nacional de La Matanza: Tesis de maestría en Comunicación, cultura y discurso mediático.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Damián Fernández, Juliana Sterli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.