Sphagnum magellanicum

Autores/as

  • Maria Florencia Rossi CADIC-CONICET
  • Verónica Pancotto CADIC-CONICET / ICPA-UNTDF

Palabras clave:

Sphagnum, Briófitas, Turberas

Resumen

Sphagnum magellanicum es un musgo, especie dominante de turberas (Figura 1) y particularmente conocida por ser formadora de turba. Son plantas que no poseen tejidos ni un sistema vascular, y en su morfología (aspecto) se diferencian: un eje central, similar a un tallo que porta ramificaciones y pequeños apéndices fotosintéticos similares a hojas (Figura 2).  Las hojuelas, muy reducidas, están formadas por un sólo estrato de células que presentan una alternancia de células pequeñas vivas y verdes, con clorofila y células muertas, grandes y transparentes que no poseen contenido celular, pero cumplen la función de almacenar el agua disponible en el medio exterior. Las células se comunican entre sí y con el medio externo a través de poros. Estas características celulares hacen que sean muy particulares, porque le dan la capacidad para absorber grandes cantidades de agua.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/syrgra6wt

Biografía del autor/a

Maria Florencia Rossi, CADIC-CONICET

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Verónica Pancotto, CADIC-CONICET / ICPA-UNTDF

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Citas

Iturraspe R. (2010). Las turberas de Tierra del Fuego y el cambio climático global. Fundación Humedales-Wetlands International: 1-12.

Matteri C. (1998). La Diversidad Briológica (o Sobre Cómo y Por Qué Proteger los Musgos). Ciencia Hoy 46 (8): 30 - 37.

Savoretti A y JF Ponce. (2020). Briofitas de Tierra del Fuego: Pequeñas plantas, grandes actores ecológicos. La Lupa. Colección Fueguina de Divulgación Científica 17: 34–38. https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/53

Sphagnum magellanicum (BRID., 1798).

Descargas

Publicado

14.02.2023 — Actualizado el 15.12.2022

Cómo citar

Rossi, M. F., & Pancotto, V. (2022). Sphagnum magellanicum. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (21), 23–26. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/44

Artículos más leídos del mismo autor/a