Retroalimentación positiva

El CADIC y el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood , una relación necesaria y productiva

Autores/as

  • Gustavo A. Lovrich Coordinador Científico del AMPNBB, CADIC-CONICET

Palabras clave:

Banco Burdwood, Área Marina Protegida Namuncurá

Resumen

El Banco Burdwood es un accidente geográfico, una planicie rodeada por acantilados abruptos, sumergido en la Plataforma Continental Argentina. Los bancos marinos son ambientes en los que suceden procesos únicos.
Este, en particular, representa un gran interés científico por su rica biodiversidad y características singulares: constituye un obstáculo a la Corriente Circumpolar Antártica y alberga procesos como el de surgencia de aguas profundas que explicaría la variedad de vida en la zona.

Por ello, el Banco Burdwood fue originalmente identificado por la Iniciativa Pampa Azul como una de las cinco áreas prioritarias que merecía ser investigada, junto con el Golfo San Jorge, el Agujero Azul, el Río de la Plata y las islas subantárticas . Paralelamente, en 2013 se creó el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood (AMPNBB) por una Ley Nacional que requería información científica de base para luego establecer un plan de manejo adecuado. Como Pampa Azul integra las capacidades científico- ecnológicas del país con el objetivo de promover la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en el Atlántico Sur, y por la situación geográfica del Banco Burdwood, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) lideró desde un principio la planificación y la ejecución de la ciencia en la región.

ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/c3515mfem

Tripulación 2019 del Victor Angelescu

Descargas

Publicado

01.06.2020 — Actualizado el 01.06.2020

Cómo citar

Lovrich, G. A. (2020). Retroalimentación positiva: El CADIC y el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood , una relación necesaria y productiva. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (16), 8–9. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/81

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.