EDITORIAL

Especial Banco Burdwood

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Ciencia, Ciencia Argentina, Divulgación científica

Resumen

Estimadas y estimados lectores, ¿Les gustaría subirse a un barco de investigación y recorrer los mares del sur? ¿Atravesar océanos, inmensas olas, y perder todo signo de tierra a la vista? En esta edición especial de La Lupa los invitamos a subirse a un buque de investigación oceanográfico y recorrer con nosotros una isla sumergida muy cerca de Ushuaia.
Esta isla sumergida es el Banco Burdwood y forma parte de la primera Área Marina Protegida Argentina oceánica llamada Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB). En el menú se anuncian monstruos marinos, bosques animales, anfípodos y delfines, entre otras delicias. Recorreremos los principales métodos de investigación que se utilizan para estudiar desde los organismos microscópicos hasta los mamíferos marinos que habitan esta curiosa zona. A su vez, conoceremos los instrumentos políticos que hacen posible la conservación de la biodiversidad de los fondos oceánicos y su ambiente. ¿Sabías que el AMP Namuncurá – Banco Burdwood brinda múltiples servicios ecosistémicos a la sociedad argentina? Si tu pasión es el mar y los océanos estarás pensando “¿qué puedo hacer para subirme a este barco?”. En la sección Orientación Vocacional les contamos dónde pueden estudiar Oceanografía en la Argentina.
Es necesario mencionar que en esta edición especial las diferentes secciones de la revista, es decir Artículos Principales, Breves, Curiosidades, Ficha Técnica, Diario de Campo, entre otros, son complementarios y están interconectados. De esta manera, al final de la revista encontrarán un Glosario común a todos los artículos. Les aconsejamos leer esta edición especial de principio a fin, como quien  lee una novela, para ir comprendiendo los diferentes personajes del AMPNBB. Antes de dar comienzo a la lectura queremos agradecerle al coordinador científico del AMPNBB, el investigador Gustavo A. Lovrich, quien participó como Editor Invitado en este número. Gustavo trabajó con gran dedicación y esfuerzo para que la edición especial sea más que la suma de sus partes. Desde este Comité Editorial queremos hacerle llegar nuestro mayor reconocimiento. ¡Muchas gracias Gustavo! Sin más preámbulo, ¡queridas y queridos luperos, no se pierdan esta aventura a las aguas del Banco Burdwood, estamos a punto de zarpar!

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/r3tl2dlb1

Banco Burdwood

Descargas

Publicado

01.06.2020 — Actualizado el 01.06.2020

Cómo citar

Editorial, C. (2020). EDITORIAL: Especial Banco Burdwood. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (16), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/98