Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos principales

6.1.1. Los Artículos Principales deben tener un máximo de 1500 palabras, incluyendo glosario, cuadros de texto, bibliografía o lectura sugerida, epígrafes y extractos de texto. La temática del artículo principal debe estar relacionada a cuestiones inherentes a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
6.1.2. Cada artículo debe tener un título principal y un título secundario. Por ejemplo:
Los bosques fueguinos Corazón verde de Tierra del Fuego
6.1.3. Los artículos deben estar acompañados de un resumen de no más de 100 palabras en idioma español y otro en inglés, que serán utilizado en la página web de la revista y las redes sociales (no incluido en las 1500 palabras del texto).
6.1.4. Extractos de texto y cuadros de texto (Esto será incluido de acuerdo al espacio disponible para el trabajo).
6.1.4.1. Extractos de texto. Se podrán incluir fragmentos del texto principal de hasta 40 palabras, los cuales deben ser resaltados en el texto e indicados al final del documento como:
Extracto de texto 1: (texto)
6.1.4.2. Cuadros de texto. Se podrán incluir textos de hasta 40 palabras (formando parte del máximo de 1500 palabras por artículo) como herramienta para destacar un concepto o idea. Deben indicarse al final de documento como:
Cuadro de texto 1: (texto)
6.1.5. Glosario
Si el artículo incluye un Glosario, se deben marcar con negrita en el cuerpo del texto las palabras que se incluirán en el mismo la primera vez que aparecen en el texto (y por única vez). Ubicar el Glosario al final del artículo de la siguiente manera:
Glosario:
Sicigia: En astronomía, momento en el cual la Luna se alinea completamente con el Sol y la Tierra.Biso: Secreción proteica de gran consistencia producida por una glándula del pie de los bivalvos.
6.1.6. Fotos y figuras
Se podrán enviar de tres a seis fotos y/o figuras dependiendo de la extensión del artículo. Deben cumplir las especificaciones del punto 3.
Los mapas deberán incluir leyenda, escala, norte, coordenadas y todos los atributos que permitan su lectura de manera completa.
Asimismo, se deberá considerar incluir escala en imágenes tomadas con microscopio o lupa.
Nombrar los archivos de forma clara y expresiva de su finalidad, por ejemplo: fig_1_González.tiff para las figuras. Incluir los epígrafes de las fotos en el archivo de texto principal.
6.1.7. Lecturas sugeridas
Se podrán citar al final del artículo de una a tres referencias bibliográficas o lecturas complementarias sugeridas que formarán parte del máximo de 1500 palabras por artículo. Las mismas deben citarse según se especifica en el punto 4.
6.1.8. Al final del cuerpo del texto incluir nombre de los/las autores/as, dependencia institucional y correo electrónico de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com. Siempre se colocará el correo electrónico del primer autor/a, y si el espacio lo permitiera, se incluirán los correos del resto.
Los autores deben incluir una foto propia (en 300 dpi) para colocar junto a su nombre. Esta foto debe cumplir con los mismos requisitos descriptos en el punto 3.
6.1.9. Fotos para la tapa/contratapa de la revista
Los autores pueden proponer fotos de tapa y contratapa para el número en el que se publicará su artículo. La foto deberá tener buena estética e ilustrar alguno de los principales conceptos del artículo. Dicha foto no se incluirá en el máximo de seis fotos y/o figuras del artículo. Se recomienda que la foto tenga orientación vertical y que su calidad mínima sea de 400 dpi en formato .tiff o .jpg. La foto debe ir acompañada de un archivo de texto .doc donde se especifique el epígrafe y el nombre del autor (máximo 20 palabras).
Nota: La foto seleccionada será utilizada para la versión impresa y para la versión digital que estará disponible en el sitio web de La Lupa.

Breves

En esta sección se aceptan artículos que refieran a temas de interés general. Deben contener hasta 500 palabras (no incluye los epígrafes) y pueden estar acompañados de una a tres fotos/figuras dependiendo de la extensión del artículo. El formato, modo de nombrar el archivo y demás aspectos de las fotos/figuras deben respetar las normas indicadas en el punto 3. Es posible marcar en el texto entre uno a tres extractos de texto de no más de 40 palabras (incluido en las 500 palabras).

Bestiario científico

En esta sección se aceptan descripciones de instrumental/dispositivo utilizado en el Centro de Investigación (CADIC-CONICET), mediante el cual se obtengan resultados científico-empíricos. Dicha descripción debe incluir nombre del instrumento/dispositivo, funciones, utilidades y una foto representativa del mismo. El cuerpo del texto debe tener un máximo de 250 palabras.
Al final del cuerpo del texto incluir nombre de los/las autores/as, dependencia institucional y correo electrónico de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com.

Quien es?

Esta sección hace referencia a los aspectos más importantes de la vida de algún personaje, pasado o actual, que se haya destacado por su labor en la ciencia argentina. Debe tener un máximo de 600 palabras e ir acompañada de una o dos fotos de la persona (.tiff o .jpg, mínimo 300 dpi, imagen original sin modificaciones). El artículo debe contener una línea de tiempo gráfica y sintética de los hechos destacados de su carrera profesional. Se puede incluir un extracto del texto principal, que se identificará de forma clara en el documento enviado por el autor (ej. en cursiva, negrita o resaltado) y no debe exceder las 40 palabras. Se pueden agregar también lecturas sugeridas, según especificaciones del punto 4.
Al final del cuerpo del texto incluir nombre de los/las autores/as, dependencia institucional y correo electrónico de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com.

Cine/libro científico

En esta sección se aceptan reseñas o comentarios sobre obras de cine (película/serie) o libros que estén relacionadas con la ciencia. El texto no debe exceder las 500 palabras, incluyendo una ficha con datos de la película/serie o libro en cuestión: género, fecha de estreno, país de origen, director, producción, duración. Incluir una foto/figura de la portada de la película/serie/libro.
Al final del cuerpo del texto incluir nombre de los autores/as, dependencia institucional y correo electrónico de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com.

Orientación vocacional

En esta sección se aceptan reseñas breves de las capacidades aprendidas en alguna profesión y de las posibles salidas laborales de la misma. El cuerpo del texto no debe exceder las 400 palabras y debe estar acompañado por una a tres fotos/figuras que ilustren la actividad profesional (.tiff o .jpg, mínimo 300 dpi).
Al final del cuerpo del texto incluir nombre de los autores/as, dependencia institucional y correo electrónico de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com.

Ciencia en foco/ilustración

En esta sección se aceptan fotos y microfotografías tomadas con un microscopio o lupa (incluir escala) de buena calidad y estética, que ilustren la fauna y/o flora fueguina o bien aspectos de particular atractivo visual inherentes a la investigación científica. Es conveniente enviar fotos llamativas o “raras”, que los lectores no estén habituados a ver de manera cotidiana. Las fotos deben enviarse en formato .tiff o .jpg,con un mínimo de 400 dpi e ir acompañadas de un archivo de texto .doc donde se especifique un epígrafe explicativo y el nombre del autor (máximo 50 palabras). Al final del cuerpo del texto incluir nombre de los autores/as, dependencia institucional y correo electrónico de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com. Nota: Todas las fotos que formen parte de esta sección serán subidas al sitio web de La Lupa (http://www.coleccionlalupa.com.ar) acompañadas de su epígrafe y nombre del autor.

Curiosidades científicas

En esta sección se aceptan artículos que traten acerca de eventos de la vida cotidiana, explicándolos desde la perspectiva científica. El artículo deberá contener como máximo 250 palabras e ir acompañado de una foto/figura.
Al final del cuerpo del texto incluir nombre de los/las autores/as, dependencia institucional y correo electrónico de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com.

Ficha técnica

Esta sección reúne las descripciones referidas a especies correspondientes a la flora y fauna fueguina, detallando aspectos biológicos, ecológicos y comportamentales de la especie en cuestión. No debe exceder las 1000 palabras, e ir acompañado de 4 a 6 fotos/figuras. Se debe explicitar la taxonomía al menor nivel posible (por ejemplo hasta nombre de la especie o género).
La Ficha Técnica podrá complementarse con una Ilustración Científica según la disponibilidad del artista (a definir por el Comité Editorial). Al final del cuerpo del texto incluir nombre del autor/es, dependencia institucional y mail de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com.

Diario de Campo

En esta sección se aceptan artículos relacionados con la experiencia vivida en salidas de campo o expediciones científicas. Deben contener entre 400 y 600 palabras y estar acompañado de cinco o seis fotos/figuras con epígrafes. El formato, modo de nombrar el archivo y demás aspectos de las imágenes deben respetar las normas indicadas en el punto 3.
Al final del cuerpo del texto incluir nombre del autor/es, dependencia institucional y mail de contacto. Ej: Juana Pérez. CADIC-CONICET. jperezq@gmail.com.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Nuestra revista tiene instalado iThenticate Complemento para la detección de plagio que envía todos los trabajos a IThenticate para ser chequeados por posible plagio.