Malvinas en fragmentos
Resumen
En la tapa del libro que publica el Fondo Editorial Provincial hay una historieta. Una vez que abrimos el volumen vemos artículos, capítulos de libros, testimonios, poemas, cuentos. He aquí los fragmentos.
Malvinas en fragmentos muestra, además, un Estado que termina siendo objeto de su propia revisión a partir de la preservación de sus archivos. Archivo que es registro y silencio al mismo tiempo, registro con la secreta fantasía de permanecer inconsulto. Los conflictos internos de este archivo, que la compiladora activa, entonces, también son la materia prima del libro.
El pasado sólo existe en cuanto respira en el presente, en cuanto contribuye a construir su vigilia, no esos sueños que el presente no recuerda al despertar. Por eso este libro no es un museo histórico. No es un lugar que, para reemplazar el silencio, muestra lo fijo. Porque lo fijo es tan sospechoso como el silencio, y porque no alcanza con un solo discurso para pasar de una parálisis verbal al habla. Desde la ficción, entonces, pero también desde el archivo, la poesía, el testimonio que condensa ficción y veracidad histórica, se construye la dimensión de lo imperfecto. La historia aparece como balbuceo, por fuera de –y junto a- una sospechosa articulación de hablantes también ordenados. Por eso, dice Viviana Ayilef, este no es un libro de Historia. Y dice también: “cada fragmento restaña sus heridas como puede”. Cada fragmento aporta así a la renovación de un pasado, en tanto se ponen en escena formas diversas de hacer legible lo que el discurso historiográfico excluye al jerarquizar. Cada fragmento, por disímil, por no estar obligado a una causalidad, democratiza las posibilidades de existir de ese espacio irregular que es la memoria.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/lakjidluy
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Hernán Bergara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.