Estirando montañas

Pliegues, fallas y aplicaciones de la geología estructural

Autores/as

  • Pablo J. Torres Carbonell

Palabras clave:

Sísmica de reflexión, Geología Andina, rocas deformadas

Resumen

Dentro del amplio campo de aplicación de la geología existe una disciplina llamada geología estructural que se dedica al estudio de la deformación de las rocas. Este tipo de investigación, llevada a cabo en el CADIC por el Laboratorio de Geología Andina, permite entre otras cosas entender la manera en que se formó la cadena montañosa que en Tierra del Fuego conocemos como Andes Fueguinos y tiene implicancias en el campo de la exploración de recursos naturales, además de servir de base y complementarse con otro tipo de estudios geológicos.
DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS
¿Cómo es posible que los sedimentos depositados en el fondo del mar hace más de 100 millones de años hoy formen montañas que superan los mil metros de altura en una de las más bellas porciones de la Cordillera de los Andes? Cuando se estudia la deformación delas rocas se busca, entre otras cosas, respuestas a este tipo de preguntas.
Una roca deformada es aquella que, al haber sido sometida a un esfuerzo compresivo (que comprime al material), ha sufrido un cambio de forma o de tamaño. Cuando la magnitud del esfuerzo excede la resistencia del material, se produce la deformación.
El cambio de forma es el proceso más fácil de apreciar en las rocas deformadas. Se puede entender comparando las fotos de la figura 1, que muestran rocas de distintas partes de los Andes Fueguinos.
La columna de la izquierda muestra rocas sedimentarias que no han sufrido cambios de forma y, por lo tanto, se observa aproximadamente la geometría que tenían esas rocas cuando eran sedimentos en el fondo marino, incluyendo la horizontalidad original de los estratos (o capas) y su espesor aproximadamente constante. En la segunda columna, por el contrario, se muestran rocas sedimentarias que evidentemente han cambiado de forma: no son horizontales ni tienen un espesor constante, y la geometría es claramente distinta de las del ejemplo anterior. Entendiendo de esta manera los cambios de forma, se puede afirmar ciertamente que parte de las rocas sedimentarias de los Andes Fueguinos están notablemente deformadas.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/lo6r88osu

Monte Olivia

Descargas

Publicado

01.10.2011 — Actualizado el 01.10.2011

Cómo citar

Torres Cabonell, P. J. (2011). Estirando montañas: Pliegues, fallas y aplicaciones de la geología estructural. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (2), 10–15. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/269

Número

Sección

Artículos principales

Categorías