Ingeniería Pesquera

Tecnificando la pesca en Tierra del Fuego

Autores/as

  • Eugenia Lattuca CADIC-CONICET
  • Fabián Vanella CADIC-CONICET; UTN

Palabras clave:

recursos, pesca, ingeniero, acuicultura

Resumen

En la ciudad de Ushuaia funciona, desde el año 2004, una extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Río Grande, donde se cursa la carrera de Ingeniería Pesquera. Estando en una provincia rodeada de agua ¿quién puede dudar de la proyección local de la pesca y la acuicultura (manejo y explotación de organismos acuáticos). Un aspecto que vale la pena resaltar es que, al pertenecer la Ingeniería Pesquera al conjunto de carreras brindadas por la UTN a nivel nacional, posee un ciclo básico común de materias ligadas a todas las ingenierías. Estas asignaturas son válidas en cualquier Facultad Regional de la Universidad. Esto aporta un gran atractivo a la carrera, ya que un alumno puede desarrollar una parte importante de sus estudios en Ushuaia y continuarlos en otra parte del país.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil de formación del Ingeniero Pesquero lo lleva a tener una preparación de nivel universitario, destinada a la explotación de los recursos acuícolas. Esto se logra mediante la aplicación o desarrollo eficiente de tecnologías, manejo de recursos humanos y procesos productivos. Se busca que sea un promotor de cambios, que ponga al servicio de la comunidad su capacidad innovadora y creativa en la explotación racional e industrialización del recurso pesquero.

Esta carrera cuenta con dos orientaciones: captura y procesamiento. El ingeniero con orientación en captura tendrá formación en el dominio y diseño de métodos de captura, en tanto que el ingeniero con orientación en procesamiento será capacitado en la resolución de problemas relacionados al recurso ya capturado. También se brinda una adecuada formación en la explotación acuícola. Cabe destacar que en Ushuaia solo se dicta la orientación captura.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/5u5wx95ck

Citas

WWW.UTN.EDU.AR

Ingeniería pesquera en Tierra del Fuego

Descargas

Publicado

01.03.2015 — Actualizado el 01.03.2015

Cómo citar

Lattuca , E. ., & Vanella , F. . (2015). Ingeniería Pesquera : Tecnificando la pesca en Tierra del Fuego . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (7), 20 y 25. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/360

Número

Sección

Orientación vocacional

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a