Senda Bridges: un camino con historia

Por la huella de los Onas...

Autores/as

  • Hugo A. Santos Secretario de Cultura Provincial
  • Luis A. Bobbio Delegado Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos - Prov. TDFAeIAS

Palabras clave:

Senda Bridges, E. Lucas Bridges, Selk'nam, Estancia Haberton

Resumen

El sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego es el único que presenta una porción trasandina en nuestro país. Sin embargo, esto no fue un impedimento para la comunicación entre los grupos humanos, tanto antes como después de la llegada de los europeos a la isla.

Luego de la instalación de los misioneros anglicanos, con la afirmación de la soberanía argentina en la región y el establecimiento de las primeras estancias, surgieron nuevas necesidades de circulación. En 1900, basándose en la senda utilizada por los selk ́nam para llegar al Canal Beagle, E. Lucas Bridges, inicia junto a ellos, la construcción de un camino desde Ea. Harberton, con la finalidad de enviar el ganado ovino hacia su nuevo establecimiento ganadero (Ea. Viamonte) en la zona norte de la isla. Los trabajos duraron dos años y contaron con el apoyo del Gobierno Territorial, que necesitaba una vía de comunicación terrestre, debido a lo dificultosa que era la marítima.

Entre los años 1912 y 1915 el Gobierno Territorial realizó mejoras en la senda, para facilitar las comunicaciones con el norte del territorio. Este camino cumplió dicha función hasta mediados de la década de 1930, cuando se construyó la ruta por el paso Garibaldi.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://evaf4mzsa

 

Senda Bridges: un camino con historia

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Publicado

01.09.2016 — Actualizado el 01.09.2016

Cómo citar

Santos, H. A. ., & Bobbio, L. A. (2016). Senda Bridges: un camino con historia: Por la huella de los Onas. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (9), 10–11. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/376