Estudiando al depredador tope de la Patagonia

vivencias en campaña

Autores/as

  • Ian Barbe (CIMaF-ICPA-UNTDF) y CONICET

Palabras clave:

Puma concolor, Puma, Patagonia sur

Resumen

En el año 2020 obtuve una beca para estudiar al puma (Puma concolor) en Patagonia Sur, específicamente en la provincia de Santa Cruz, y la increíble posibilidad de vivir y trabajar en la ciudad más austral del mundo. Debido a la situación mundial del COVID-19, a finales de 2021 y comienzo de 2022 inicié mi trabajo de campo en los parques nacionales Monte León (PNML), Los Glaciares (PNLG) y Perito Moreno (PNPM). Párrafo aparte merece la hermosura de estos parques (Figura 1).

En esta etapa del doctorado mis campañas consisten principalmente en colocar cámaras trampa en distintos tipos de uso de suelo en los parques y estancias ganaderas cercanas para estudiar distintos aspectos ecológicos del puma (Figura 2). A su vez, recolecto heces del felino en cada tratamiento para conocer su dieta. Uno de los aspectos que más me interesa estudiar es la relación del puma con presas de alto valor social: el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), el huemul (Hippocamelus bisulcus) y el ganado ovino. 

Si bien obtener fotocapturas de puma es emocionante, cuando uno estudia ciertas especies como P. concolor, se pregunta si va a tener la oportunidad de ver algún ejemplar silvestre en vivo, pero intenta mantener las expectativas bajas para no desanimarse cuando eso no sucede. La posibilidad de lograr esos encuentros siempre fue un sueño para mí (Figura 3)

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/1grogzjz6

Biografía del autor/a

Ian Barbe, (CIMaF-ICPA-UNTDF) y CONICET

Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Puma concolor, en Patagonia Sur.

Descargas

Publicado

14.02.2023 — Actualizado el 15.12.2022

Cómo citar

Barbe , B. (2022). Estudiando al depredador tope de la Patagonia: vivencias en campaña. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (21), 46–47. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/396