Jurassic Park (1993)

Autores/as

  • Damián A. Fernández MECCyT, Gobierno de TDF AIAS

Palabras clave:

Cine, Dinosaurios, Ciencia ficción

Resumen

Este tremendo clásico de la ciencia ficción marcó a toda una generación que encontró en los dinosaurios no sólo entretenimiento sino fascinación e intriga. Transformó a dicho grupo de vertebrados prehistóricos en un objeto de consumo, un ícono de la cultura pop. En los noventa todo tenía dinosaurios: golosinas, juguetes, series de televisión, mascotas de equipos deportivos, todo. Los dinosaurios eran los pokemones de aquellos niños, pero con el increíble condimento de que realmente existieron, y que sus poderes eran adaptaciones que los científicos descubrían con su trabajo. Tal fue el impacto de esta película en el público que la inscripción a la carrera de paleontología aumentó muy significativamente en aquella década.

Pero la “dinomanía” no se limitó al siglo XX, continúa aún hoy. Evidencia de esto es que a la saga de Jurassic Park (Jurassic Park -1993-, The Lost World: Jurassic Park -1997-, Jurassic Park III -2001-), la sucede la saga Jurassic World (Jurassic World -2015-, Jurassic World: Fallen Kingdom -2018-, y Jurassic World: Dominion -2022-). Entre las seis películas, la que nos ocupa es la primera que, por lejos, es la mejor representante del género de ciencia ficción. Esto se debe a que es la única que intenta dar una explicación científica sobre porqué pasa lo que pasa: volvemos a la vida especies extintas y todo sale mal, algo que hoy en día parece sonar como una problemática científica vigente. Es por esto que Jurassic Park es una de las obras que analizamos en el ciclo de cine de ciencia ficción “Ciencia de Película” organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de TDF. En funciones para todo público (por ejemplo en la Semana de la Ciencia y la Tecnología), visitas a colegios y merenderos de toda la provincia (a pedido de los docentes), vemos con ojos de científico escenas clave de este peliculón. En general, el público se acerca creyendo que hablaremos de una larga lista de nombres científicos de dinosaurios. Los más entendidos también creen que señalaremos cuáles de esos dinosaurios son realmente del jurásico y cuáles mucho más “modernos”, del cretácico (justamente los bichos más icónicos, T. rex, Velociraptor, Triceratops, Gallimimus). Para su sorpresa, nuestro análisis y la obra misma giran en torno a temas mucho más relevantes: paleogenética, ingeniería genética, evolución, biología reproductiva y bioética. La sorpresa se hace aún mayor cuando ponemos en evidencia que estas temáticas ocupan las noticias y son motivo de debate, por ejemplo: ¿está bien tratar de traer a la vida especies extintas naturalmente?

Finalmente, es importante destacar que estos temas se trabajan en Tierra del Fuego y se pueden estudiar carreras científico-tecnológicas para desarrollarlos en nuestra provincia (tanto en el CADIC como en la UNTDF, la UTN y en el INTA). Efectivamente, la buena ciencia ficción se adelantó una vez más a la ciencia real y los fueguinos y las fueguinas tienen mucho para aportar al respecto.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/r5qjn8ttn

Jurassic Park (1993).

Descargas

Publicado

14.02.2023 — Actualizado el 15.12.2022

Cómo citar

Fernández , D. A. (2022). Jurassic Park (1993). La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (21), 48. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/401