Claudio Eduardo Roig

(1963-2022)

Autores/as

  • Andrea Coronato CADIC-CONICET
  • Mónica Salemme CADIC-CONICET
  • Jorge Rabassa CADIC-CONICET

Resumen

Claudio Eduardo Roig nació el 20 de abril de 1963 en Guaymallén, Mendoza, en el seno de una familia de destacados científicos. En 1983 se trasladó a la ciudad de La Plata para iniciar sus estudios en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de donde egresó en 1988 como Lic. en Geología y se inició en la docencia universitaria. Aún como alumno, entre 1986 y 1988 participó de un programa de práctica rentada del Consejo Federal de Inversiones para el estudio del recurso hídrico subterráneo en la región costera atlántica argentina. Asimismo, entre 1988-1989 desarrolló una beca de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires en la Cátedra de Hidrogeología de la FCNyM (UNLP) para el estudio y utilización de variables hidrológicas. Se radicó en Ushuaia para desarrollar una Beca Interna de CONICET (1989-1992) en el Laboratorio de Geología del Cuaternario y Geomorfología del CADIC bajo la dirección del Dr. Jorge Rabassa. Sus temas de estudio se relacionaron a glaciares de la Cordillera Fueguina y a paleoambientes cuaternarios a partir del estudio de turberas. Publicó diversos trabajos en revistas científicas y libros sobre turberas fueguinas y particularmente, sobre las características, composición y usos de la turba, publicaciones que constituyen referencias de consulta obligada.

Durante más de dos décadas se destacó como docente de Geografía Física en la carrera Licenciatura en Turismo, originalmente en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), luego Universidad Nacional de Tierra del Fuego, motivando a los estudiantes en la comprensión del paisaje para el desarrollo la actividad turística. Fue asimismo docente en el Profesorado de Geografía de la UNPSJB, carrera de la cual fue también su coordinador. En el nivel terciario, ejerció varios años la docencia en el CENT 11 de Ushuaia, en asignaturas de distintas carreras. Paralelamente fue docente de enseñanza media en el Colegio Provincial Dr. José María Sobral de Ushuaia y en la Escuela Rural N° 6 Provincia Entre Ríos. Su compromiso con la actividad científica y la educación lo llevó a desempeñarse como Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego entre 2007 y 2011. En su labor profesional se destacó trabajando como consultor ambiental, particularmente en temas relacionados a las turberas fueguinas hasta convertirse en un referente provincial, y desde 1996 inició su empresa como productor de este recurso genuino bajo explotación sustentable.

Su vida en Ushuaia se consolidó formando familia junto a María Laura Borla, profesional en turismo y trabajadora en el área de Comunicación del CADIC, y a sus hijos Martín y Miguel.

Claudio Roig falleció el 18 de febrero de 2022. Fue un respetado profesional, dedicado docente, ferviente divulgador, gran compañero y, por sobre todo, una persona de bien, que a lo largo del tiempo supo generar y sostener fuertes lazos profesionales y afectivos con el CADIC. Quienes trabajamos con él y sellamos una profunda amistad, reconocemos su honestidad, solidaridad y fuerte compromiso social.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/z4o2qp0ry

Biografía del autor/a

Andrea Coronato, CADIC-CONICET

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Mónica Salemme, CADIC-CONICET

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Jorge Rabassa, CADIC-CONICET

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Portada: Gentileza Sergio Luppo. Foto tomada el 8 de marzo de 2015 en AFASYN

Descargas

Publicado

14.02.2023 — Actualizado el 15.12.2022

Cómo citar

Coronato, N., Salemme, M., & Rabassa, J. (2022). Claudio Eduardo Roig: (1963-2022). La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (21), 42–43. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/405