Editorial N°23
Resumen
La observación del entorno y la reflexión han impulsado importantes descubrimientos y avances para la humanidad. En una era marcada por la imposición de productividad y crecimiento continuo como imperativos vitales, tanto a niveles globales como personales, la contemplación de, por ejemplo, el cielo, parece relegada. En este sentido, se conoce como “ciencia del cielo azul” (o ciencia básica) a las investigaciones científicas en campos donde las aplicaciones en el “mundo real” no son inmediatamente evidentes. Es comprender a través de la ciencia solo por aprender, no necesariamente vinculado con beneficios económicos o prácticos, sino con la idea de que entender más sobre el universo puede llevar a revelaciones importantes casi por casualidad. Ejemplos notables de estos “encuentros fortuitos” son el descubrimiento de la penicilina, los rayos láser o la medicina nuclear, que han supuesto avances significativos para la sociedad.
La ciencia aplicada, por su parte, usa los avances existentes para desarrollar tecnologías que satisfacen demandas específicas de estados, empresas o clientes, pero la agenda económica no siempre refleja las necesidades sociales. ¿Acaso los bosques son sólo madera, las rocas únicamente yacimientos petrolíferos, y el mar simplemente un proveedor de peces? ¿Dónde queda el espacio para apreciar intrínsecamente la naturaleza, la conservación, la curiosidad y el disfrute por el aprender, elementos que nos han (con)movido desde antes de Aristóteles? Estas son interrogantes que como sociedad debemos abordar, considerando que la ciencia básica y aplicada son indisociables.
En este número 23 de La Lupa, se expone nuevamente la ciencia producida en nuestro territorio. Los artículos principales abordan el desarrollo de las estrellas de mar, organismos intrigantes y vistosos, el rol del característico calafate en el ambiente y la sociedad, la comunicación de la paleontología en la Patagonia, e incluso una invitación a contemplar el cielo fueguino a través del estudio de los tipos de nubes. No pueden faltar las notas breves, que en esta oportunidad tratan sobre instituciones, agrupaciones y actividades estrechamente entrelazadas con distintos aspectos de la ciencia fueguina. Introducimos con agrado la sección “Diario de Laboratorio”, un acercamiento en primera persona de la labor científica tras la experiencia de campo, en este caso centrada en el estudio de microplásticos en aves marinas. Y hay mucho más para descubrir en estas valiosas páginas.
Una vez más...
ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/iw3hvjr2w
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Comité Editorial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.