Briofitas de Tierra del Fuego

Pequeñas plantas, grandes actores ecológicos

Autores/as

  • Adolfina Savoretti CADIC-CONICET
  • Juan Federico Ponce ICPARN-UNTDF

Palabras clave:

Plantas, Paleoambiental, Ecología

Resumen

Las briofitas conforman un diverso grupo de plantas, el cual incluye a los musgos, hepáticas y antoceros. Están presentes en todo el planeta, desde la tundra ártica y la Antártida hasta los bosques tropicales lluviosos, desde las zonas rocosas hasta el intermareal, así como en las altas cumbres más allá de la línea de árboles. Viven en prácticamente todos los ecosistemas del planeta, con la notable excepción de los ecosistemas marinos. Como en todas las plantas, el ciclo de vida de las briofitas tiene dos fases. En estas plantas la fase fotosintética y dominante, tanto en tamaño como en longevidad, es el gametofito. En esta fase el agua es indispensable para la fecundación, ya que transporta las gametas o células sexuales masculinas hasta la gameta femenina para lograr la fecundación. Otra diferencia importante con las plantas vasculares es que su principal modo de conducción de agua es simplemente por absorción a través de la superficie de toda la planta, en lugar de hacerlo a través de las raíces. Esto hace que estén en estrecha dependencia de las condiciones de humedad ambiente. Si la humedad es baja, las briofitas disminuyen su metabolismo hasta suspenderlo, reactivándolo cuando las condiciones ambientales vuelven a ser las apropiadas para sus actividades vitales.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/aycmadbu4

Citas

Ponce J. F., Coronato A. M. J., Fernández M., Rabassa J. y Roig C. 2014. Las turberas de Tierra del Fuego y el clima del pasado. Ciencia Hoy.

Salazar Allen N. 2011. El mundo de las pequeñas plantas. Las Briofitas. Libro de actividades.

Link para descarga: https://es.scribd.com/doc/231972984/Briofitas-Libro-Final

Briofitas de Tierra del Fuego

Descargas

Publicado

01.12.2020 — Actualizado el 01.12.2020

Cómo citar

Savoretti, A., & Ponce, J. F. (2020). Briofitas de Tierra del Fuego: Pequeñas plantas, grandes actores ecológicos. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (17), 34–38. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/53

Artículos más leídos del mismo autor/a