Mi maestro el pulpo

Autores/as

  • Julieta Kaminsky CADIC-CONICET
  • María Bagur CADIC-CONICET
  • Cecilia Alonso ICPA-UNTDF

Palabras clave:

Octopus vulgaris, Etología

Resumen

Hay lugares que nos maravillan por su belleza y por su complejidad, y a los que por más que regresemos una y otra vez, si prestamos atención siempre vemos cosas nuevas. My octopus teacher documenta la historia personal del cineasta Craig Foster en los bosques de algas gigantes (kelps) de Sudáfrica, en una zona conocida como Cabo de Tormentas. Foster, agobiado por el trabajo y en medio de una crisis existencial, decide sumergirse en el agua todos los días durante un año en una zona relativamente protegida por las algas. Es allí, en medio del bosque submarino, donde tiene un curioso encuentro con un pulpo de la especie Octopus vulgaris.
Cada día, se sumerge en este ambiente que parece de otro planeta con su equipo básico de apnea* y su cámara, en busca del pulpo. A su vez, el pulpo se acostumbra a su presencia y extrañamente busca el contacto con el humano. Foster ya no se siente un mero espectador sino parte del ambiente. A medida que crece su curiosidad por el comportamiento del pulpo, aprende a distinguir sus huellas, a conocer las infinitas formas, colores y texturas que puede adoptar para protegerse de predadores o para llevar adelante estrategias de caza. ¡La vida del pulpo es intensa! Finalmente, comprende cómo todas las especies están conectadas entre ellas y con el ambiente, en equilibrio. El pulpo le enseña a tener empatía con los animales salvajes.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/r2spn1wex

Mi maestro el pulpo

Descargas

Publicado

01.12.2020 — Actualizado el 01.12.2020

Cómo citar

Kaminsky, J. ., Bagur, M., & Alonso, C. (2020). Mi maestro el pulpo. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (17), 39. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/78

Número

Sección

Cine/libro científico

Categorías