Red Bongo

Autores/as

  • Daniel O. Bruno CADIC-CONICET, UNTDF

Palabras clave:

organismos planctónico, muestreadores, redes

Resumen

E l fitoplancton y el zooplancton son componentes muy pequeños pero vitales de las redes tróficas y, por tanto, son nuestros centinelas de los cambios que ocurren en el agua como consecuencia de diversos factores. Para poder estudiarlos es necesario colectarlos. Para tal fin se utilizan diversos muestreadores. Entre ellos, la red Bongo es una de las más utilizadas. Consiste en un armazón de doble anillo confeccionado con acero inoxidable o PVC, para evitar la corrosión. En cada anillo se monta un paño de red de nylon con un tamaño específico de poro, que filtrará el agua reteniendo los organismos planctónicos. Los anillos están unidos mediante una varilla, también de acero inoxidable, recubierta por una segunda varilla hueca para permitir que gire libremente.
Este recubrimiento posee dos puntos de enganche, uno para el cable o cuerda que estará sujeto a la embarcación y el otro para un peso (o depresor) que sirve para que la red se mantenga siempre perpendicular a la corriente de agua. Como posee dos anillos, la red Bongo ofrece la ventaja de poder muestrear con dos paños en un mismo arrastre. Si se usan paños de diferente tamaño de poro se pueden obtener grupos de organismos de distinto tamaño. Además, se puede conocer el volumen del agua filtrada si se coloca un dispositivo llamado flujómetro en la boca de uno de los anillos. 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/2kjrf6d6r

Red bongo

Descargas

Publicado

01.06.2020 — Actualizado el 01.06.2020

Cómo citar

Bruno, D. O. (2020). Red Bongo. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (16), 29. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/88

Artículos más leídos del mismo autor/a