¿De dónde vienen todos estos pingüinos?

Herramientas genéticas aplicadas a la conservación de la biodiversidad

Autores/as

  • Nicolás A. Lois FCEYN-UBA

Palabras clave:

Eudyptes chrysocome, pingüinos penacho amarillo

Resumen

Durante el otoño de 2016, mientras un entusiasmado biólogo presentaba los papeles para empezar su proyecto de doctorado, aparecían en las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego una cantidad sorprendente de pingüinos penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) tan débiles que apenas podían mantenerse en pie. Este evento traía consigo muchas incógnitas que capturaron la atención del joven biólogo y los investigadores que trabajaban con la especie en Argentina.

Así comenzó mi proyecto de doctorado, con muchas muestras de pingüino penacho amarillo del sur que vararon a lo largo de la costa patagónica y con una pregunta resonando: “¿de dónde vienen estos bichos?” Esta especie está en peligro de extinción y habita la Plataforma Patagónica y el Sur de Chile.
Durante el invierno viajan grandes distancias y no suelen verse en tierra. Sabíamos también que los individuos de las Islas Malvinas se alimentan principalmente en la Plataforma Patagónica y el talud continental (área violeta en la FIGURA 2), y que los individuos de la Isla de los Estados viajan hacia las aguas productivas del frente polar (área verde). Las poblaciones más numerosas en esta zona son las de las Islas Malvinas, con más de 200 mil parejas, y la Isla de los Estados, con aproximadamente 120 mil parejas.

Key Words: Eudyptes chrysocome, rockhopper penguins

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/mdmkpixyv

Biografía del autor/a

Nicolás A. Lois, FCEYN-UBA

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Pingüino penacho amarillo del sur (Eudyptes chrysocome) vocalizando y su pichón. Foto: Nicolás A. Lois.

Descargas

Publicado

21.09.2022 — Actualizado el 10.08.2022

Cómo citar

Lois, N. A. . (2022). ¿De dónde vienen todos estos pingüinos? Herramientas genéticas aplicadas a la conservación de la biodiversidad. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (20), 18–20. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/178