Valorando nuestro pasado

El Patrimonio arqueológico como valor social

Autores/as

  • Mónica C. Salemme CADIC-CONICET

Palabras clave:

arqueología, megafauna, social, pasado, patrimonio

Resumen

El patrimonio es un conjunto de bienes materiales e inmateriales (naturales y simbólicos) heredado del pasado, que representa una porción de la cultura de generaciones anteriores que llega a nuestra sociedad. Como tal, resulta un elemento básico en la construcción de la identidad de un pueblo; permite explicar la forma de ser y hacer, de reflexión y acción de esa sociedad sobre el entorno natural y social. Los testimonios que nos llegan del pasado contribuyen a definir la memoria colectiva de los pueblos, de la misma forma que las manifestaciones actuales nos hablan de la “vida” de una sociedad. El mundo actual, en permanente transformación, comienza a entender que ese patrimonio le pertenece y por lo tanto, que para conservarlo debe protegerlo.

El patrimonio arqueológico es parte del patrimonio cultural y tiene la particularidad de ser un recurso no renovable, como muchos de los recursos naturales. Está constituido por herramientas, representaciones artísticas y los espacios que una sociedad humana habitó en el pasado, que van desde aleros o cuevas a edificios, monumentos, lugares sagrados, o sitios donde la fauna y la flora del pasado “hablan” del paisaje de otras épocas.

La relevancia de estos recursos dependerá de su ubicación en un contexto determinado, que cuanto más íntegro se conserve, mejor contribuirá a interpretar las formas de vida y de organizaciones sociales hoy desaparecidas. La pérdida de estos restos, sea por destrucción natural o por intervención humana actual (“cazadores de objetos antiguos”, actividad turística mal conducida, obras públicas o privadas, etc.) impacta negativamente en la preservación del patrimonio.

¿Por qué preservar el máximo posible de sitios arqueológicos? Porque son documentos del pasado, cada uno es único e irrepetible, contienen diversa calidad de información, y no son renovables.

Difundir el patrimonio arqueológico es inculcar en la sociedad la valoración y cuidado del mismo. Protegerlo es unaresponsabilidad de todos los actores sociales, para mantener viva la memoria colectiva.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/2o9t88axe

Citas

Ballart, J. 1997. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ed. Ariel. Barcelona. 268 pp

Oría, J.; Salemme, M.; Santiago, F. 2011. Haciendo arqueología en la estepa fueguina. La Lupa 2, 18-23.

Prats, Ll. 1997. Antropología y Patrimonio. Ed. Ariel. Barcelona.171 pp.

Descargas

Publicado

01.08.2014 — Actualizado el 01.08.2014

Cómo citar

Salemme , M. C. (2014). Valorando nuestro pasado : El Patrimonio arqueológico como valor social . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (6), 12–17. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/332

Artículos más leídos del mismo autor/a