Eduardo Ladislao Holmberg
(1852-1937)
Palabras clave:
biología, zoología, jardín zoológico, Buenos AiresResumen
En mi primera experiencia laboral como estudiante de biología conocí a este personaje. Escuchaba hablar de él con orgullo, admiración, respeto. Y no era para menos, él fue el fundador del Jardín Zoológico de Buenos Aires y su primer director, allá por el año 1888. Su objetivo primordial en torno a la creación de este espacio fue incrementar la formación científica, de manera que no solo se ocupó de adquirir especies animales provenientes de otros continentes para la colección, sino también integrantes de la fauna autóctona. Holmberg tuvo una idea revolucionaria para la época a la hora de armar los espacios que alojarían a los animales: diseñar recintos que se rela cionaran arquitectónicamente con la cultura del lugar de donde provenían. Así es que el recinto de los camellos presenta un estilo árabe, un templo hindú alberga a los elefantes, un castillo gótico se construyó para los osos, etc; ideas que distan mucho de lo que hoy en día se considera mejor para el bienestar de los animales en cautividad. Pero en aquel entonces había pocos medios de comunicación visual a través de los cuales la gente pudiera conocer la diversidad de fauna del mundo o de su región y pocas personas podían viajar para apreciarlo. Según Holmberg, en la inauguración de la primera Revista Zoológica: “Un Jardín Zoológico no es un lujo, ni es una ostentación vanidosa y superflua; es un complemento amable y severo de las leyes nacionales relativas a instrucción pública. El Jardín Zoológico, [...] no es solamente una exhibición de animales, debe ser algo más, y la prueba de ello consta en este primer número de la REVISTA, donde se dará noticias de lo que al Jardín Zoológico se refiere, pero que admitirá siempre el tributo de aquellos que en su corazón levantaron un altar a las Ciencias Naturales”. Así, Holmberg se encargó de modificar el trato hacia los animales y su alimentación, y focalizó en la importancia de la difusión científica a través de la creación de dicha Revista. También hizo hincapié en el pilar educativo, implementando guías ilustradas, catálogos y planos con la información de los animales que se podían apreciar durante el recorrido por el Zoológico.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/p1eq67ku7
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