Los dino… flagelados.

¡Son más famosos de lo que se imaginan!

Autores/as

  • Pamela Alli CADIC / UNTDF-IDEI

Palabras clave:

dinoflagelados, Quistes

Resumen

Muchos de estos organismos unicelulares acuáticos suelen producir sustancias tóxicas, capaces de matar peces y otras formas de vida marina, como por ejemplo moluscos bivalvos (almejas, mejillones, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar), que luego pueden ser consumidos por humanos y causar graves intoxicaciones. La mayoría de especies productoras de estas toxinas son de color pardo/rojizo y producen mareas de estos colores.

Los dinoflagelados pertenecen al reino Protista. Su nombre proviene del griego dinos que significa “girar” o “dar vueltas” y del latín flagellum o “flagelo” nombre que se le da a los apéndices celulares móviles. Los dinoflagelados habitan en diversos cuerpos de agua, mayormente se encuentran en aguas marinas mientras que algunos pocos viven en cuerpos de agua dulce como ríos, hielos o lagunas. Prefieren las áreas bien iluminadas por el sol, aunque se han encontrado especies en zonas muy profundas. Presentan distintos mecanismos de alimentación, unas especies son parásitas y otras heterótrofas, pero la gran mayoría producen su propio alimento a través de la fotosíntesis, es decir, son autótrofas. Es por eso que constituyen el nivel trófico primario en la cadena alimentaria acuática junto a las diatomeas y otros grupos de fitoplancton. Además, estos microorganismos giratorios se encuentran en nuestro planeta desde hace cientos de millones de años. Se caracterizan principalmente por poseer dos flagelos que le permiten moverse por toda la columna de agua, tienen un flagelo transversal en forma de cinta ondulante que le permite propulsarse y rotar, y otro longitudinal que cumple la función de darle dirección al dinoflagelado, como ocurre con “el timón de un barco”.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/ayrvi2iks

Los Dino....flagelados

Descargas

Publicado

25.07.2023 — Actualizado el 25.07.2023

Cómo citar

Alli, P. (2023). Los dino… flagelados. : ¡Son más famosos de lo que se imaginan! . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (22), 8–9. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/413