Un capítulo oculto de un libro conocido

De ARNs y secretos guardados en anillos

Autores/as

  • Giuliana Constanza Di Mauro IBIOBA-MPSP-CONICET

Palabras clave:

ARN, ADN, Ácido ribonucleico

Resumen

Si hablamos de ARN, seguramente se nos viene a la mente algún recuerdo oscuro de la pandemia, o en el mejor de los casos alguna clase lejana de la secundaria. Lo cierto es que muchos de nosotros sabemos lo que significa ARN, como esas canciones que se nos pegan en la infancia y repetimos sin saber en qué parte de la memoria se guardó. “Ácido ribonucleico!”, a coro. Pero… ¿para qué sirve?
El ARN es una molécula que surge de un proceso llamado transcripción, en el que un conjunto amplio de proteínas “lee” el ADN, el reservorio de nuestra información genética, y crea, según lo que leyó, a nuestra molécula estrella de hoy. Sabemos que el ADN está compuesto por genes, que luego de la transcripción forman un ARN mensajero, y su traducción genera una proteína.
Pero eso es sólo una parte de la historia. Lo que quizás no escuchaste nunca es que no todo el ADN está compuesto por genes que forman ARNs mensajeros que originan proteínas. De hecho, sólo el 1% de la información genética codifica proteínas. Suena un poco sospechoso que el resto del ADN no cargue información para nada. Entonces… ¿qué hay escrito en ese 99% restante?
La respuesta a nuestra pregunta es que hay muchos tipos de ARN que se pueden generar a partir de leer el ADN. Una clasificación dentro de esos tantos es la de ARNs no codificantes (ncARN). Como su palabra lo indica, no van a ser fuente de información para crear una proteína, sino que ellos mismos ejecutan una determinada acción.

A hidden chapter of a known book. Of RNAs and secrets kept in rings.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/icx6uxh3c

Biografía del autor/a

Giuliana Constanza Di Mauro, IBIOBA-MPSP-CONICET

Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires. Godoy Cruz 2390, Buenos Aires, Argentina


Imagen de microscopio de fluorescencia confocal. Se ve una dendrita neuronal que posee GFP (proteína fluorescente verde que nos permite visualizarla)

Descargas

Publicado

25.07.2023 — Actualizado el 25.07.2023

Cómo citar

Di Mauro, G. C. (2023). Un capítulo oculto de un libro conocido: De ARNs y secretos guardados en anillos. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (22), 27–28. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/419

Número

Sección

CienciArgentina

Categorías