Proyecto. Hail Mary

Autores/as

  • Martina Galarza FCEyN UNCuyo

Palabras clave:

Ciencia ficción, Novela

Resumen

Qué pasaría si de repente despertaras en una sala estéril, sin recordar tu nombre, ni cómo llegaste allí? En esta situación nos encontramos con el protagonista de la novela Proyecto Hail Mary, de Andy Weir (El Marciano). Ryland Grace abre los ojos y se encuentra con que no tiene memoria de su vida, aunque sí nociones generales del funcionamiento del mundo, y un amplio conocimiento científico.
Lentamente, y mientras recupera sus recuerdos, empieza a explorar el lugar que lo rodea, intentando entender qué pasa. Junto con él, vamos descubriendo que la misión que lo llevó allí tiene que ver nada más y nada menos que con la destrucción de la humanidad, la cual él tiene que evitar… de alguna manera. Como una especie de sala de escape ambientada en un laboratorio de alta gama. El sueño de todos nosotros, ¿no? Sin la parte de apocalipsis inminente, por supuesto. Con una narrativa que alterna entre el pasado y el presente, vamos develando el misterio sobre la amenaza que se cierne sobre la humanidad, y aprendiendo sobre el plan para salvarla. No por nada se llama “Proyecto Hail Mary”, como una plegaria desesperada. Es una novela que realmente cumple con una de las grandes metas de la ciencia ficción: poner al protagonista en una situación extrema e impensada, para hablar sobre qué implica ser humano. Creo que a quienes nos gusta navegar el mundo a través de preguntas nos resulta particularmente atractiva porque nos recuerda un poco las razones de por qué nos acercamos a la ciencia en primer lugar. Hay mucho de esa curiosidad y escozor que nos genera un problema sin resolver. ¿Cómo averiguo esto? ¿Qué significa esta información? ¿Puedo resolver esto con un oscilador armónico? Claro que sí, qué bicho noble el oscilador armónico.
Otro de los temas fundamentales que toca es ¿cómo comunicamos la ciencia? ¿Cómo hablamos de ciencia con quienes no la practican? ¿Podemos crear un idioma en común? En estos tiempos la desinformación acecha incansablemente. Es importante replantearnos de qué manera hablamos de conocimiento científico, y cómo podemos relacionarnos con una sociedad en la que, más que nunca, hace falta diálogo.

Key Word: Science Fiction, Novel

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/k2v9or1tm

Biografía del autor/a

Martina Galarza, FCEyN UNCuyo

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo

Citas

TÍTULO ORIGINAL: Proyecto Hail Mary AUTOR: Andy Weir GÉNERO: Ciencia ficción TRADUCCIÓN: Javier Guerrero AÑO: 2021 EDITORIAL: NOVA

Proyecto: Hail Mary

Descargas

Publicado

25.07.2023 — Actualizado el 25.07.2023

Cómo citar

Galarza, M. (2023). Proyecto. Hail Mary. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (22), 45. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/423

Número

Sección

Cine/libro científico