Quiero ser Arqueólogo

Autores/as

  • Jimena Oría CADIC-CONICET

Palabras clave:

arqueología, antropología, Argentina

Resumen

La Arqueología es una rama de la Antropología, de allí que los arqueólogos somos, en realidad, Licenciados en Antropología con orientación en Arqueología. La Antropología es una ciencia que estudia al hombre en todas sus dimensiones; todo lo referente al pasado del hombre es el campo de los arqueólogos. En líneas generales el arqueólogo se enfoca en el estudio de vestigios materiales que nos permiten descifrar un pasado muy lejano, empleando en pocas circunstancias fuentes escritas, diferente a los historiadores que trabajan solamente con documentos escritos.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir esta carrera?

El quehacer cotidiano de la profesión incluye pasar un tiempo en el campo, participando de campañas de excavación y/o prospección y luego realizando trabajo de laboratorio, analizando el material colectado. La excavación arqueológica exige concentración, paciencia y mucha prolijidad y organización. Implica extraer por capas el sedimento que contiene los materiales, tomando medidas controladas de profundidad para poder ubicarlos en tres dimensiones. En el laboratorio se realiza el estudio minucioso de los datos relevados y la lectura crítica y reflexiva de bibliografía especializada. Los aspectos teóricos y metodológicos en los cuales se desarrolla la profesión están constantemente en construcción, por lo tanto un arqueólogo nunca deja de estudiar y aprender.

¿Dónde estudiar?

La carrera se dicta en distintas universidades. La orientación de la misma dependerá de si la facultad es de humanidades o de ciencias naturales. En todos los casos la modalidad es presencial y su duración es de 5 años mínimo. Para obtener el título de grado, por lo general se exige una tesis de licenciatura.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/gityo410z

Descargas

Publicado

01.08.2014 — Actualizado el 01.08.2014

Cómo citar

Oría , J. . (2014). Quiero ser Arqueólogo. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (6), 18–10. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/334