Explorando la estepa fueguina
El viento como agente modelador del paisaje en el norte de Tierra del Fuego
Palabras clave:
Río Grande, viento, geología, manto, erosiónResumen
Estudiando los proce sos eólicos se puede comprender la generación y evolución de las formas que vemos en los paisajes semidesérticos en climas fríos, como los que observamos en el norte de Tierra del Fuego. A pesar de la magnitud con que el viento actúa en el modelado del paisaje, esto ocurre sólo durante los meses de verano cuando hay menor humedad en el ambiente, lo cual imprime una condición excepcional en Tierra del Fuego. Estos estudios se desarrollan en el marco de la Geomorfología (geo:Tierra, morphos: forma, logos: ciencia), una disciplina de las Ciencias de la Tierra que interpreta los procesos dinámicos que intervienen en el modelado del relieve.
¿Dónde se encuentra la zona semiárida que estudiamos?
Entre los paralelos 53°28' y 53°49 ́ S y los meridianos 68°36 ́ y 68°05 ́ N, y entre los ríos Grande y Chico, existen numerosas lagunas, de origen aún incierto. Se caracterizan por su poca profundidad y estacionalidad (Figura 1). El clima de la región es semiárido; la precipitación promedio anuales de 245 milímetros y aumenta hacia el sur y oeste. Los permanentes vientos del cuadrante oeste, con variaciones al suroeste y noroeste, alcanzan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y tienen especial influencia en el relieve de las márgenes de sotavento de las de las lagunas, en este casomárgenes orientales.
Algunas lagunas se formaron en depósitos glacifluviales (por ejemplo, Laguna Escondida) y otras, en rocas sedimentarias de origen marino (por ejemplo, Laguna O ́Connor y Laguna Amalia) (Figura 2). Estas lagunas tienen su eje mayor orientado en sentido norte-sur, adquiriendo una forma elongada. En general, se sitúan próximas al límite oriental de las cuencas endorreicas que las contienen. Reciben agua de otros arroyos solamente en temporadas de deshielo, por lo tanto tienen su mayor caudal durante la primavera. Esto hace que las lagunas alcancen su máximo nivel de agua a principios del verano, pero hacia el final de la estación estival, se desecan parcial o totalmente. Así los sedimentos del fondo quedan expuestos en la superficie, y una vez que pierden la humedad son fácilmente transportados por el viento.
¿Cuáles son las formas generadas por la acción del viento?
En la periferia de las lagunas se observan formas de acumulación de sedimentos transportados por el viento tales como dunas “perched”, microdunas de sombra, óndulas y mantos eólicos; y geoformas resultantes de la erosión como pedestales y cárcavas. Las dunas “perched” se forman a partir de la erosión de un acantilado rocoso expuesto al viento, donde la movilización del sedimento es hacia arriba y su posterior depositación en la cara sotavento de la duna (Figura 3). Las microdunas de
sombra se desarrollan cuando agregados de arcilla y limo del tamaño de un grano de arena que son transportados por el viento, son interceptados por el obstáculo que forman las matas de Coirón (Festuca graierracillima). Éstas se interponen en el recorrido del flujo de aire provocando la depositación de los agregados a sotavento de la planta (Figura 4). Las óndulas son depósitos de agregados de arcilla y limo del tamaño de las arenas; se disponen sobre una superficie plana y orientadas perpendicularmente respecto a la dirección del viento dominante (Figura 5). También existen mantos eólicos a sotavento de las lagunas que se secan en el verano y cuyos fondos quedan expuestos. Son mantos de arena fina, limo y arcilla, de forma irregular, que no presentan una topografía visible. Las fuentes del material de deflación que forma los mantos son los fondos secos de lagunas. La formación de los mantos implica el transporte de las partículas secas y sueltas, y la posterior depositación en el lado oriental de los cuerpos de agua. Las partículas transportadas quedan retenidas en la cubierta vegetal compuesta por cola de zorro (Hordeum cosmosum) y diferentes especies de Poa. Los mantos eólicos solo se reconocen mediante el uso de imágenes satelitales, es decir, a través de la interpretación y análisis de la información de los pixeles que las componen. Sin embargo, en el terreno se los reconoce por la ausencia de coirón, que es la vegetación dominante o por el desarrollo de suelo sin cobertura vegetal; en estos lugares se puede observar una capa limoarcillosa de color grisáceo sobre el suelo, resultante de la acumulación eólica (Figura 6).
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/albv9gwx2
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.