Delfín austral

Lagenorhynchus australis

Autores/as

  • Constanza Ordoñez CADIC-CONICET
  • Natalia Dellabianca CADIC-CONICET

Palabras clave:

Delfín austral, cetáceo, Conservación

Resumen

El delfín austral (Lagenorhynchus australis) es uno de los cetáceos más comunes en las aguas costeras de la plataforma continental argentina. Su tamaño oscila entre 98 y 218 cm, siendo las hembras más pequeñas. Tiene el cuerpo robusto y el pico muy corto y redondeado, su coloración es negra o gris oscura en la parte dorsal y blanca en la parte ventral desde la región de la garganta hacia la aleta caudal. La cabeza y el mentón son completamente oscuros y tiene dos áreas grises más claras en los flancos. Las crías suelen tener una coloración más clara.
Fácilmente confundido con el delfín oscuro (L. obscurus), se diferencia de éste principalmente por la coloración del rostro (irónicamente, el delfín oscuro tiene el rostro más claro). Además, el delfín oscuro posee una línea clara en la región posterior del cuerpo que se extiende hacia adelante.

 

ARK-CAICYThttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/o0w8aasoi

Citas

Hevia M, NA Dellabianca, A Raya Rey, M Laura, R Loizaga de Castro, CA Gribaudo y NA García. (2019). Lagenorhynchus australis. En: SAyDS-SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.

Ordoñez C, MJ Diez, MA Torres y NA Dellabianca. (2020). Uso de hábitat del delfín austral (Lagenorhynchus australis) en el Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina. Mastozoología Neotropical 27(2): 247-252.

Delfín Austral

Descargas

Publicado

19.03.2022 — Actualizado el 10.08.2021

Cómo citar

Ordoñez, C., & Dellabianca, N. (2021). Delfín austral: Lagenorhynchus australis. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (18), 23–26. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/36