Los castores y la arqueología

Autores/as

  • Vanesa Parmigiani CADIC-CONICET
  • Celina María Alvarez Soncini CADIC-CONICET
  • Ignacio Clemente Conte CSIC

Palabras clave:

castor, especies invasoras, arqueología

Resumen

Las personas que nos dedicamos a la arqueología estudiamos muchas cosas, una de esas son los restos de los animales que convivieron con las poblaciones pasadas. En este artículo vamos a salir de viaje en el tiempo y en el espacio. Vamos a ir desde Tierra del Fuego a otras partes del mundo para contarte un poco acerca de los castores (Castor canadensis), o para ser más exactos, como los humanos aprovecharon esos animales, tanto fue así que ¡usaron hasta sus dientes! Después volveremos a la isla para mostrarte un poco como este animalito puede hacer que nuestro patrimonio arqueológico quede anegado... ¡Pero basta de preámbulos y empecemos el viaje!

Pero antes de salir, ¿Te preguntaste alguna vez qué nos cuentan los huesos y los dientes? Los restos de animales que aparecen en sitios arqueológicos son una fuente de mucha información. Mayormente suelen estudiarse para conocer qué tipo de alimentación tenían las sociedades que nos precedieron. Es a través de estos restos arqueológicos que podemos saber que animales preferían, como los cazaban y hasta como los cocinaban. Pero no solo de comida se
trata, algunas partes de los animales eran aprovechadas para otros usos como por ejemplo, el cuero para confeccionar ropa, abrigo o algún tipo de bolsa o contenedor; los tendones para fabricar cuerdas para los arcos o como hilos que trenzaban para hacer collares, pulseras y tobilleras; los huesos e incluso los dientes les servían como materia prima para confeccionar adornos, ornamentos, armas y herramientas.

La ventaja de los dientes es que son un material muy útil y sencillo de modificar a la hora de confeccionar una herramienta porque prácticamente no hay que cambiarles su forma. Los colmillos ya tienen de por sí una forma puntiaguda y los incisivos naturalmente presentan una forma de espátula, en ambos casos ya poseen un filo natural necesario para realizar cualquier trabajo; perforar cueros, raspar madera, etc.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/f8galsctj

Citas

Alvarez Soncini M.C. y Parmigiani V.E. (2014) Arqueología puertas adentro. En: La Lupa 5. 8-13. Ushuaia. https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/328

Clemente Conte I. y O.V. Lozovska (2011). Los incisivos de castor utilizados como instrumentos de trabajo. Rastros de uso experimentales para una aplicación arqueológica: el caso de Zamostje 2 (Rusia). En: La nvestigación experimental aplicada a la arqueología. 227-234. España.

Parmigiani V.E. y Alvarez Soncini M.C. (2014) Wear Traces on Beaver Teeth: the use of teeth as tools. En: Traceology today: Methodological issues in the old world and the Americas. 69-74. Oxford.

Los castores y la arqueología

Descargas

Publicado

01.03.2015 — Actualizado el 01.03.2015

Cómo citar

Parmigiani, V., Alvarez Soncini, C. M., & Clemente Conte, I. . (2015). Los castores y la arqueología. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (7), 14–19. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/367

Número

Sección

Artículos principales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a