¿Qué sabemos sobre el agujero de ozono

Mitos y verdades

Autores/as

  • Guillermo Deferrari CADIC-CONICET; UNTDF
  • Carolina Camilión UNTDF

Palabras clave:

Capa de ozono, mitos, verdades, gas, regional, estratósfera, temperatura, radiación

Resumen

Cada año entrada la primavera, cuando los días comienzan a alargarse, empiezan las consultas sobre el agujero de ozono y sobre los problemas que pueden surgir a la hora de exponernos al sol. Muchas de las consultas que recibimos desde hace años son mitos y otras verdades, y es la intención de esta nota poner algo de claridad sobre diferentes temas vinculados a la capa de ozono. Informaremos sobre la problemática regional, sus causas y consecuencias, analizando mitos y realidades del fenómeno.

COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO: ¿QUÉ ES EL OZONO?

El ozono es un gas azulado descubierto por C.F. Schöenbein en 1839, y que en 1850 se estableció como un componente natural de la atmósfera. A comienzos del Siglo XX (1913) se determinó que la mayor parte de este gas se encuentra en la estratósfera; y en 1934, mediante ozono-sondeos por globos, comprobaron que la concentración de ozono varía con la altura, siendo la máxima entre los 20 a 30 km de altura. Cuando se unen dos átomos de oxígeno se forma una molécula de oxígeno, y cuando se unen tres átomos de oxígeno se forma una molécula de ozono (Figura 1). Esta molécula se está formando y destruyendo en forma natural constantemente, por lo tanto no se debe pensar en el ozono como una fuente agotable. Por otra parte, es destruido a través de una serie de procesos en los que interviene la radiación solar y el oxígeno, entre otros. La capa de ozono estratosférico, además de atenuar la radiación solar, contribuye a regular la temperatura en el planeta.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://0c4prhkmr

Citas

Diaz S (1998) “El agujero de ozono y la Radiacion solar”. Ed. Lumen, Buenos Aires. 48 p.

Descargas

Publicado

17.11.2022 — Actualizado el 01.09.2016

Cómo citar

Deferrari , G. ., & Camilión, C. . (2016). ¿Qué sabemos sobre el agujero de ozono : Mitos y verdades . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (9), 36–41. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/377