Dióxido de carbono:
¿el malo en la película del cambio climático?
Palabras clave:
Dióxido de carbono, cambio climático, gases de efecto invernaderoResumen
Dióxido de carbono, efecto invernadero, calentamiento global (intensificado) son palabras que nos resultan familiares y asociamos al cambio climático. Pero… ¿cómo se relacionan todos estos conceptos? La vida en la Tierra es posible gracias a la energía que recibimos del sol. Sus rayos atraviesan la atmósfera y calientan la superficie terrestre, la cual a su vez emite calor. Pero existen algunos gases en la atmósfera que atrapan este calor y lo devuelven a nuestro planeta. Este fenómeno natural es lo que conocemos como efecto invernadero (FIGURA 1). Podemos inferir entonces que el calentamiento global producido por el sol es un proceso natural y necesario para generar las condiciones climáticas adecuadas para sostener todas las formas de vida.
Los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso y los halocarbonos. Estos gases difieren en su concentración y tiempo de residencia en la atmósfera y en su eficiencia para absorber la radiación. Algunos de ellos no constituyen algo ‘malo’ de por sí ya que son emitidos naturalmente por los océanos y la tierra. El problema deviene cuando aumentan considerablemente en la atmósfera en un corto período de tiempo. Este aumento conlleva a la acumulación del calor en la atmósfera y la Tierra, provocando un calentamiento global intensificado, lo cual está sucediendo desde hace unos 200 años con el inicio de la revolución industrial. Los niveles de GEI en general, y el CO2 en particular, han aumentado considerablemente debido a las distintas actividades antrópicas (generadas por el hombre), principalmente la quema de combustibles
fósiles (FIGURA 2).
Carbon dioxide: the bad guy in the climate change movie?
Carbon dioxide, greenhouse effect, global warming (intensified) are words that are familiar to us and associate with climate change. But… how are all these concepts related? Life on Earth is possible thanks to the energy we receive from the sun. Its rays pass through the atmosphere and heat the earth's surface, which in turn emits heat. But there are some gases in the atmosphere that trap this heat and return it to our planet. This natural phenomenon is what we know as the greenhouse effect (FIGURE 1). We can then infer that global warming produced by the sun is a natural and necessary process to generate the right climatic conditions to sustain all forms of life.
Key Word: Carbon dioxide, climate change, greenhouse gases
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/93l4ttqjx

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 María Eugenia Lattuca, Eloísa Mariana Giménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.