Chiliotrichum diffusum

Autores/as

  • Verónica Pancotto CADIC-CONICET , ICPA-UNTDF
  • María Florencia Rossi CADIC-CONICET

Palabras clave:

Chiliotrichum diffusum, mata negra, flora patagónica, asteraceae

Resumen

Arbusto endémico de Sudamérica, conocido como mata negra en Tierra del Fuego, también se lo menciona como romerillo o mata verde en otras localidades. Es un arbusto siempre verde (mantiene hojas todo el año) de forma globosa, que puede llegar a medir hasta 1-2 m de altura (Figura 1). Presenta muchas ramificaciones, y las ramas en general se encuentran densamente cubiertas de hojas. Las hojas son pequeñas y alargadas de un verde grisáceo en la cara superior y la cara inferior densamente cubierta por pelos blanquecinos (Figura 2). El tamaño y forma de las hojas varía en función de la distribución geográfica. Durante el verano presenta inflorescencias blancas llamativas, similares a pequeñas margaritas, con el centro amarillo (Figura 3). Una vez que las flores se marchitan, se forma un pequeño ramillete piloso marrón, de aquí deriva su nombre chilios=miles, trichum= pelos. En la base de este ramillete se encuentran las semillas, alargadas y de sección triangular (Figura 4).

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/on2tvkeb6

Biografía del autor/a

María Florencia Rossi, CADIC-CONICET



Citas

Molares S., AH, Ladio y G. Vobis. (2007) Etnobotánica y anatomía foliar de las especies de Chiliotrichum (Asteraceae: Astereae):Ch. rosmarinifolium y Ch. diffusum. Kurtziana 33 (2): 5-16.

Chiliotrichum diffusum Ilustración Florencia Filipini

Descargas

Publicado

21.09.2022

Cómo citar

Pancotto, V., & Rossi, M. F. . (2022). Chiliotrichum diffusum. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (20), 23–26. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/46

Artículos más leídos del mismo autor/a