Circulación de nutrientes en el bosque
Relaciones entre árboles, suelo y hojarasca
Palabras clave:
Bosques de Nothofagus, circulación de nutrientes, SueloResumen
La circulación de los nutrientes de un ecosistema es de gran importancia, ya que es la forma en que se reciclan los elementos necesarios para que se mantengan las funciones vitales del ecosistema, y así funcione como una maquinaria perfecta que se autoabastece.
En un ecosistema los nutrientes pueden entrar, salir o circular a través de él. La entrada de los nutrientes al ecosistema procede de la meteorización de la roca y de aportes atmosféricos. La salida del ecosistema se realiza por la extracción del recurso, las pérdidas hacia la atmósfera o por la transferencia de nutrientes hacia ríos y arroyos.
En la figura 1 (Pág. Sig) se observa el flujo de los nutrientes en el ecosistema a través de las plantas, el suelo y la hojarasca. El agua y las sales minerales del suelo ingresan al ser absorbidas por las raíces y llegan hasta las hojas. Allí sefabrican azúcares, por medio de la fotosíntesis, que utiliza el dióxido de carbono del aire y la radiación solar. Estas cadenas carbonadas van a constituir los diferentes tejidos del árbol: hojas, ramas, corteza, raíces, flores, frutos, etc. Cuando las hojas muertas, restos de ramitas y corteza, y restos de flores y frutos caen, pasan a constituir la hojarasca o mantillo del bosque. Esta hojarasca con el tiempo comienza un proceso de ruptura física y química denominado descomposición, al ser atacada por fauna del suelo, hongos y bacterias que transforman parte de esta materia orgánica en sales minerales, dióxido de carbono y agua.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/ucnafkqgp
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.