Monstruooooos!

¿Cómo te imaginas a los organismos más tenebrosos del mar?

Autores/as

  • Ximena Flores Melo CADIC-CONICET
  • Eloísa Mariana Giménez CADIC-CONICET
  • Mariela Spinelli FCEyN-UBA, IBBEA (UBACONICET)
  • Jacobo Martín CADIC-CONICET

Palabras clave:

plancton, fitoplacton, zooplancton

Resumen

Las imágenes que acá les presentamos corresponden a or ganismos zooplanctónicos ( en las trampas de partículas instaladas en el Área Marina plancton animal), encontrados - Protegida Namuncurá - Banco Burdwood (AMPNBB). Dado que el objetivo de las trampas es capturar todo el material que desciende por la columna de agua pasivamente, es decir por gravedad, estos organismos deben ser tamizados y analizados separadamente, ya que ellos ingresan a las trampas nadando activamente.
Estos diminutos organismos se alimentan de materia orgánica en descomposición (detrito), de fitoplancton (algas microscópicas o microalgas) y de animales más pequeños que ellos. Son fundamentales en la red trófica marina, ya que al comerse a esas microalgas conectan a los productores primarios con el resto de los consumidores. Son pequeños nadadores y muchos pueden realizar migraciones verticales entre la superficie del mar y zonas muy profundas, donde pueden refugiarse de sus depredadores. Así, son organismos clave en lo que llamamos acoplamiento bento-pelágico, es decir, la manera en la que se intercambia materia, energía y nutrientes entre la columna de agua (el pélagos) y el fondo marino (el bentos).

Como se observa en la figura, estos animales marinos poseen espinas, muchas patas, tentáculos, antenas, ojos gigantes en relación a su cuerpo y pinzas que les permiten atrapar a sus presas y/o defenderse. Imaginarlos con un tamaño humano podría causarnos una pesadilla.

ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/rr49lurfa

Citas

Organismos zooplanctónicos

Descargas

Publicado

01.06.2020 — Actualizado el 01.06.2020

Cómo citar

Flores Melo, X., Giménez, E. M., Spinelli, M., & Martín, J. (2020). Monstruooooos! ¿Cómo te imaginas a los organismos más tenebrosos del mar?. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (16), 15. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/83

Artículos más leídos del mismo autor/a