Algo habrán hecho…
divulgación científica desde el sur
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EditoralResumen
Para esta edición nos preguntamos cuál es el alcance que tiene la revista. Hicimos algunas cuentas y estamos muy sorprendidos. La Lupa surgió en 2011 por la iniciativa de los becarios de CADIC-CONICET (quienes aún hoy no son considerados trabajadores). Una simple idea se transformó en 8 años de trabajo para 4 diseñadores, 38 editores y 251 autores. Hasta ahora se editaron 12 números, 17 secciones fijas y 48 artículos principales, que suman 560 páginas editadas, 1108 fotos, 38000 revistas impresas.
Estas páginas se han visto, leído y releído en todas las escuelas y bibliotecas de Tierra del Fuego tanto públicas como privadas, desde jardines de infantes a las universidades. Han sido utilizadas en el ámbito escolar de forma didáctica por muchos profesores, y son una fuente de consulta permanente ante la falta de ejemplos locales en muchos de los manuales escolares.
Como una evolución de la revista, esa idea originalmente impresa mutó a varios formatos digitales: página web, Facebook y Twitter. Estos medios multiplican el alcance de las ideas y trabajos generados en CADIC-CONICET, llegamos a 68 países, 503 ciudades y 8700 personas (estadísticas de la página web, sólo desde abril de 2016).
En Facebook logramos un alcance medio de 2000 personas por publicación si incluyen foto y un alcance medio de 2150 personas si incorpora un video. El máximo público obtenido fue de 10000 personas. En Twitter el alcance medio es de 205 personas por día con un máximo de 2071 personas en las publicaciones destacadas. Ambos medios siguen sumando día a día nuevos lectores curiosos de saber más sobre el quehacer científico de Tierra del Fuego.
La Lupa no entra en el radar de los grandes creadores de índices de impacto (que intenta medir la repercusión que ha obtenido una revista en la comunidad científica, tales como Scopus o Scimago) pero, ¿es eso importante? ¿Es necesario aparecer ahí? En nuestro caso, la respuesta sería no, puesto que llegamos al público al que queremos llegar. Nuestro propio índice de impacto es que nuestros lectores se van sumando y hemos necesitado aumentar el número de ejemplares impresos de 3000 a 5000. La realidad es que entre la edición impresa y la ayuda de la tecnología y las redes sociales, el número de lectores al día de hoy es casi, casi, incalculable. De hecho, “científicamente” no lo sabemos.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/kg23idgib
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- 25.06.2022 (3)
- 01.04.2018 (2)
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