Las veteranas de guerra de malvinas

Esta historia merece ser contada con voz femenina

Autores/as

  • Comité Editorial

Palabras clave:

Veteranas de Malvinas, Mujeres, instrumentadora quirurgica

Resumen

Yo trabajaba en el quirófano del Hospital Militar Central (HMC) como instrumentadora desde 1980, donde cumplía el horario de 07 a 14 hs. Mientras me preparaba para ir a trabajar, escuché por Radio Colonia que se habían recuperado las islas. Creo que todos los argentinos sentimos lo mismo, una euforia triunfalista por la recuperación. Pero con el correr de las horas empecé a tomar conciencia de que por trabajar en el HMC podía llegar a participar de la guerra y de que en el quirófano podríamos llegar a recibir gran cantidad de heridos. Ese día, al llegar al HMC, todo era confusión, ya que esperábamos órdenes para los preparativos del quirófano, que es un área crítica.
Al día siguiente nos informaron que solo iría a las islas el personal militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), y como en ese momento todavía no había mujeres dentro de la fuerza, todas perdimos la esperanza de ir.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/0bqak4q1e

Biografía del autor/a

Comité Editorial

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Fotografías tomadas por Silvia Barrera el 20 de junio de 1982, en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, antes de subir al avión de regreso a Buenos Aires.

Descargas

Publicado

21.09.2022

Cómo citar

Editorial, C. (2022). Las veteranas de guerra de malvinas: Esta historia merece ser contada con voz femenina. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (20), 31–33. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/183