Un número más, muy especial

Número 17

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Pandemia

Resumen

En la dinámica de la revista La Lupa habitualmente se suceden números especiales, dedicados a temáticas particulares y de gran interés por sí mismas, y números regulares, dedicados a una parte del variado esquema temático que abarca la ciencia de nuestros tiempos. Ambos tipos de números se enfocan en forma prioritaria sobre nuestra vasta y asombrosa región austral. El número anterior al que usted tiene en sus manos, el dieciséis, se dedicó por entero al Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, un hito en la investigación
y conservación del Atlántico Sur Occidental.
Por lógica editorial, el siguiente número debía ser regular. Y en cierta forma, lo es. Es regular en cuanto a temática, formato, extensión y tipo de notas. Pero en realidad es un número muy especial.
Desde principios del año 2020, la vida de los fueguinos, de los argentinos y de los más de siete mil quinientos millones de seres que componen el colectivo social llamado habitualmente “la Humanidad” ha cambiado radicalmente. La enorme diversidad cultural que habita el planeta Tierra ha vivido el fenómeno más global que su historia recuerde. Para muchos, lamentablemente, ha sido un tiempo triste y todos pueden resumirlo en una sola palabra: pandemia.
Los que hacemos La Lupa no fuimos la excepción. A diferencia de otras ediciones, esta no ha contado para su elaboración con ninguna instancia presencial.
Desde su inicio, el comité editorial de la revista no ha podido reunirse más que por plataformas virtuales. Ni un solo mate compartido, ni un café. Todos hemos tenido que permanecer mucho más de lo habitual en nuestras casas, combinando trabajo con maternidad, fisicoquímica con paternidad, ratos libres con análisis arqueológicos. Nuestras mascotas aprendieron de geología y las discusiones laborales se mezclaron con las personales. Los proyectos condimentaron la comida y una falla en Internet permitió el diálogo personal.
Debimos aprender qué era una sala de reuniones o un campus virtual. Los docentes se convirtieron en “youtubers” improvisados, ubicando la “compu” en lugares impensados de la casa. La organización familiar se modificó profundamente.
Y todos seguimos haciendo ciencia, analizando datos, escribiendo artículos. Alegrías y frustraciones de una época extraña se amalgamaron con el trabajo científico y editorial. Al cierre de esta edición, así se vive y trabaja desde que escuchamos por primera vez “coronavirus”. A pesar de esto, logramos concretar el número actual.


ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/bftxk9c83

Editorial N° 17 La Lupa

Descargas

Publicado

01.12.2020 — Actualizado el 01.12.2020

Versiones

Cómo citar

Editorial, C. . (2020). Un número más, muy especial: Número 17. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (17), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/76