Año Internacional de las Mujeres Científicas

En 2011… ¡la ciencia es mujer!

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Mujeres científicas

Resumen

Este año ha sido elegido como el Año Internacional de las Mujeres Científicas, a partir de la conmemoración de los 100 años del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la Química, el mismo motivo por el cual la ONU también ha declarado 2011 como Año Internacional de la Química.
Desde sus inicios, la ciencia he tenido grandes aportes tanto de hombres como mujeres, aunque éstas hayan sido poco reconocidas por ello. Las mujeres han hecho grandes descubrimientos y aportes en todos los campos científicos. Pero la historia demuestra que no fue fácil para las mujeres acceder a la educación, las oportunidades laborales y el reconocimiento de sus capacidades intelectuales.
Basta recordar que hace un siglo la mujer tenía prohibido el acceso a la Universidad en la mayor parte del mundo. Incluso hace 500 años se dudaba si tenían alma! Superados los prejuicios mencionados, actualmente, en las Universidades de Argentina y de otros países existen miles de futuras científicas, que tendrán la posibilidad de continuar investigando, ya sea integrando un grupo de trabajo, un laboratorio, o iniciar su propia línea de investigación. En lo últimos años, tanto los organismos públicos como el CONICET, algunas empresas privadas y laboratorios de alto nivel, han impulsado la inclusión y participación de mujeres en el avance del conocimiento. Es una apuesta al desarrollo y reconocimiento profesional en beneficio de la calidad de la ciencia y de la tecnología, y como consecuencia de ello, de toda la sociedad.
“Las mentes brillantes son difíciles de encontrar, y si las mujeres no participan estamos reduciendo a la mitad las posibilidades de encontrarlas... Simples números” (Stephen J. Gould).

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/jqiqko44y

2011 año Internacional de las mujeres científicas

Descargas

Publicado

01.10.2011 — Actualizado el 01.10.2011

Cómo citar

Editorial, C. . (2011). Año Internacional de las Mujeres Científicas : En 2011… ¡la ciencia es mujer!. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (2), 9. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/275

Número

Sección

Breves

Categorías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.