Cinco décadas haciendo ciencia en el fin del mundo

El CADIC celebra sus 50 años de existencia

Autores/as

  • Enlace CADIC CADIC-CONICET

Palabras clave:

CADIC, CONICET

Resumen

CADIC integra múltiples áreas de conocimiento y es reconocido a nivel nacional e internacional por la importancia de sus trabajos en el extremo sur de América y la Antártida. La relevancia del Centro no puede separarse del lugar en el que se ubica y su estratégica posición geopolítica.
Para CADIC es importante la vinculación con la comunidad local. En este sentido, todos los años, abre sus puertas durante la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, y se edita cada seis meses la revista de divulgación científica, La Lupa. Actualmente trabajan en la institución 150 personas. Todo esto no se consiguió de un día para otro. Han sido 50 años recorridos con esfuerzo, perseverancia y trabajo que hoy muestran sus frutos.

• Historia
En 1969 el país vivía épocas tumultuosas. El Cordobazo, el Rosariazo y otras revueltas populares que se dieron en el territorio nacional, anunciaban que el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía estaba llegando a su fin. Sin embargo, en medio de este panorama, Bernardo Houssay como presidente del CONICET impulsó la creación del primer centro de investigaciones regional y eligió a la ciudad más austral de Argentina para emplazarlo. Fue así como en ese año se creó el Centro Austral de Investigaciones Científicas en Ushuaia que por aquel entonces tenía sólo 5.677 habitantes.
El objetivo de la creación del CADIC era “promover, apoyar y ejecutar estudios y tareas científicas en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y zonas adyacentes” y así nuclear las investigaciones en esta parte del mundo, que hasta aquel momento venían realizándose desde diferentes ciudades del país, a través de campañas de verano.
Sin embargo, recién en 1974, cinco años después de haberse decretado la creación del Centro, se iniciaron las obras del edificio de aproximadamente 6.300 m2 en un predio de 20 hectáreas cedidas a CONICET por la Armada Argentina, que se ubicaba prácticamente en las afueras de la pequeña ciudad, en su sector sur.

Abstract

Five Decades of Doing Science at the End of the World. CADIC celebrates 50 years of operation.

The Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) is a subsidiary organization of the Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) dedicated to scientific research. CADIC integrates many scientific subjects and is recognized on both a national and international level for the importance of its work in the southernmost part of South America and Antarctica. The relevance of CADIC also cannot be separated from its strategic geopolitical location (Figure 1).

For CADIC, connection with the local community is important. For this reason, for the past five decades CADIC has opened its doors during the National Science and Technology Week and has a biannual science outreach magazine called La Lupa. Currently, there are 150 people working at the research center. This, however, was not achieved overnight. It has been 50 years of hard work and perseverance that have resulted in the successes of CADIC today.

ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/o1uo3fkua

 

Citas

Foto aérea del CADIC en la actualidad. Foto: Gustavo Groh

Descargas

Publicado

01.06.2019 — Actualizado el 01.06.2019

Cómo citar

CADIC, E. (2019). Cinco décadas haciendo ciencia en el fin del mundo: El CADIC celebra sus 50 años de existencia. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (14), 2–7. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/123